Respetar el origen de la ley de conciliación

¿Por qué es importante esta petición?

Durante el mes de enero del 2024 fue promulgada la ley de conciliación vida laboral y familiar (ley 21.645) que establece, entre otras materias, la obligación del empleador de ofrecer teletrabajo a trabajadores cuidadores si sus funciones lo permiten. 

El trabajador o la trabajadora debe solicitar una modalidad de teletrabajo (total o parcial) por escrito y el empleador puede dar una alternativa o rechazar la propuesta en cuyo caso debe acreditar que la naturaleza de las funciones no son compatibles con el teletrabajo. 

Muchas empresas están dando como alternativa la jornada híbrida que ofrecen a toda la empresa, lo cual claramente no respeta el origen y el espiritu de la normativa: regular el teletrabajo como una forma de trabajo que contribuye a conciliar la vida familiar y laboral de trabajadores cuidadores. 

Hacemos un llamado a la Inspección del Trabajo, ente fiscalizador de las normativas laborales, a emitir un dictamen que regule esta práctica y que respete el espíritu del legislador: generar modalidades de trabajo que ayuden a compatibilizar la vida familiar y laboral.